Un poco de Historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un poco de Historia

Mensaje  Instructor Mayor el Jue Oct 29, 2009 4:54 pm

Hablar de las bandas militares de Chile, es remontarse a pasajes de la historia que sólo alguien con sentido verdaderamente patriótico puede entender. Es una mezcla de técnicas, tradiciones, historia y un sentido personal de querer hacer algo de buena forma, que marca al intérprete y a quien percibe la melodía.

El proceso que a la larga hizo que veamos en Chile una banda militar como es actualmente, o sea, con el modelo prusiano-alemán, se remonta a fines del S XIX cuando, terminada la Guerra del Pacífico, el Presidente de la República de la época, don Domingo Santa María, ordenó la contratación de instructores prusianos para impartir sus conocimientos a las tropas chilenas, haciendo con ello uno de los cambios más importantes en la historia militar chilena. Intentando disciplinar las Fuerzas Armadas de la época, al estilo prusiano, el general Emilio Köerner Henze, acompañado de prestigiosos asesores como por ejemplo, el capitán Günter Von Bellow, se encargó de adoctrinar al ejército con el modelo que actualmente conocemos: cuadratura perfecta, tenidas entalladas, estilos de uniformes y formas militares para ceremonias y para días normales.

Esta instrucción se proyectó a los elementos formales de presentación, que ya en los inicios de S XX contaba con bandas de guerra e instrumentales para las ceremonias. Se instauró la marcha de parada prusiana, el traspaso, y las piezas instrumentales de desfile, que perduran hasta el día de hoy.

En los desfiles militares chilenos, se realiza una evolución denominada “encajonamiento”, en que la unidad militar, específicamente la banda, inicia su paso con la “marcha de parada”, cambiando a “traspaso” para la serie de honores y después la banda gira al interior de la pista para ubicarse de acuerdo a una señalización establecida.

Esta evolución se realiza para ceremonias como paradas militares y similares.

Por su parte, durante el desplazamiento de las tropas por la calle, las bandas van tocando en razón de una marcha de pitos y cajas o de cornetas y cajas, algunas veces marcha cantada, y una marcha con banda instrumental. En nuestro país, la banda de guerra se compone de los siguientes instrumentos:

1.- Cajas.

2.- Pífanos (pitos). Este instrumento no lo usan algunas bandas.

3.- Cornetas (o clarines dependiendo de la banda).

Estas tres secciones son dirigidas por un tambor mayor., quien debe tener una destreza adecuada en sus muñecas y cuerpo en general, ya que debe dominar a la perfección las evoluciones propias de su puesto, que es la cabeza de toda banda de guerra. Porta un instrumento denominado “bastón de mando” que comúnmente es denominado “guaripola”. Algunas personas asocian el bastón con el Pabellón Nacional, puesto que lleva los colores del mismo.


Fuente: Equipo BMC

Salu2


Última edición por Instructor Mayor el Mar Nov 03, 2009 2:29 pm, editado 1 vez

Instructor Mayor
Instructor Mayor

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 29/10/2009
Edad : 48
Localización : Santiago de Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de Historia

Mensaje  Instructor Mayor el Vie Oct 30, 2009 7:56 am

Las bandas en los colegios se iniciaron el año 1925 en Valparaíso, cuando se realizó por primera vez un homenaje escolar a los Héroes de Iquique y Punta Gruesa. Esta fue idea de un profesor del Liceo Eduardo de la Barra motivado por el recuerdo de cuatro ex-alumnos del establecimiento que murieron durante la Guerra del pacífico. Los primeros colegios que tuvieron banda de guerra fueron: Los Sagrados Corazones de Valparaíso, Seminario San Rafael, Colegio Santo Domingo, San Pedro Nolasco y Agustín Edwards.
Anteriormente las bandas instrumentales ya existían, pero no desfilaban para el 21 de mayo.
La foto corresponde a la banda instrumental de los Salesianos del año 1916.




Datos: Sandra Rojas, Profesora y gestora Cultural


Última edición por Instructor Mayor el Lun Nov 02, 2009 9:29 am, editado 2 veces

Instructor Mayor
Instructor Mayor

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 29/10/2009
Edad : 48
Localización : Santiago de Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de Historia

Mensaje  Instructor Mayor el Vie Oct 30, 2009 8:02 am

He aquí una fotografía del desfile del año 1945 o 1946. Es el Colegio Santo Domingo en la Plaza Sotomayor.



y Acá la Banda de Guerra del Liceo Eduardo de la Barra de 1946.



Aporte de Arturo Nahuel Rojas

Instructor Mayor
Instructor Mayor

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 29/10/2009
Edad : 48
Localización : Santiago de Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de Historia

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:30 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.